sábado, 14 de diciembre de 2013

Truchas de batata por Navidad

En estos días hemos tenido varias sesiones de cocina haciendo... ¡Truchas! Mmmmmm ¡riquísimas!

La primera tanda fue un impulso irrefrenable que surge de casualidad y, como en muchas ocasiones que me viene la inspiración y las ganas de hacer algo YA, busqué en internet una receta tradicional canaria que incluyera también cómo hacer la masa. 

De esta receta, la cual seguí a pie juntillas, hice una invención propia por si en casa la mezcla de la batata con la almendra no resultaba para los peques. Del total de la batata sancochada (hervida) con el azúcar añadido aparté en un cuenco una pequeña cantidad a la que le añadí cacao en polvo y preparé así unas truchas de chocolate. El relleno de cacao quedó muy rico de sabor y de textura bastante parecido a cualquier relleno de chocolate de bollería, con lo que los chiquis se lo comieron sin pestañear y de ahí que no tenga ni una foto para mostrar ;) . Para ellos era pan con chocolate :)



La masa no quedó de mi agrado, así que para las dos tandas siguientes utilicé la receta básica de masa para empanadillas de thermomix y el resultado fue más de nuestro agrado, aunque estamos perfeccionando la técnica para estirarla y prepararla para el relleno: de momento las de Juan y el papi son las más finitas y armoniosas con el "concepto trucha navideña".

En todas las tandas horneamos las truchas, excepto en la última que nos atrevimos a freír una muestra... Pero se nos chafaron. Creo que no estamos acostumbrados a freír cosas en casa y menos en tanta cantidad de aceite, así que no controlamos bien tiempos, temperaturas, etc. 

No repetimos el relleno de chocolate porque los niños, al participar ellos en la elaboración (creo yo), decidieron comer en las dos últimas ocasiones la "trucha canaria de batata". Pablo estuvo "vestigando" (investigando en su lenguaje) con la masa, las formas y el marcador de la oblea. Juan por su parte preparó "solito" una trucha: estiró y cortó la masa, puso relleno, dobló la masa y selló las juntas con el tenedor. Hizo más pero ya en trabajo en equipo con papá.



Por mi parte creo que si volvemos a hacerlas rebajaré un poco las cantidad de azúcar, aunque no será en la próxima tanda porque preparáremos truchas para llevar a yeya y a abuela Pino y esas queremos que sean las truchas típicas de la tierra. 

Espero que les haya gustado la receta y las aportaciones :)

domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Ha llegado Navidad!

A casa... ¡ha llegado la Navidad! y para comenzar el finde navideño nos fuimos a la mesa con unas tortitas mañanearas para desayunar... ¡Riquísimas!





Utilicé esta receta, sustituyendo la leche por bebida vegetal y la mantequilla por aceite. Se quedaron muuuuy esponjosas y las acompañamos con miel, según Juan para tener energía y después de limpiar poder montar el árbol.

El montaje fue entretenido porque llevaban deseando colgar las bolas y hacerlo brillar desde algunos días y ¡por fin llegó el momento!. El árbol que nos ha acompañado durante 8 años y sus bolas, en otras ocasiones colocadas en armonía (según mi criterio, claro está) y con un lugar concreto asignado (fruto de mi manía por intentar controlar hasta el más mínimo detalle ;) ), descubrieron que existe un mundo de posibilidades y fantasía... Las bolas más pequeñitas que para mi deben ir en la parte alta, salpican ahora la zona más baja del abeto (es donde alcanza Pablo con sus manitas); da igual si existen espacios vacíos y sin apenas brillos, porque en otro lugar se reúnen todas las bolas a dar una fiesta; y eso de que una vez colocadas ya no vuelven a moverse hasta su recogida en enero... ¡pasó a la historia!, igual las cogen para hacer que son manzanas como tesoros escondidos. Recordé aquellas mañanas de Navidad que junto a mis hermanos y mi madre decorábamos la casa y cantábamos villancicos junto al portal.




Por la noche, una vez dormían todos, terminé de preparar los calendarios de adviento que llevaba algunos días diseñando (dedicaré en estos días una entrada concreta para explicar cómo lo estamos haciendo y cómo lo elaboré). Y me fui a la cama deseando que amaneciera para ver sus caritas frente a los paquetitos y mensajes.



¿Les había dicho que me encanta la Navidad? ;)

jueves, 31 de octubre de 2013

¡Bienvenido Halloween!

Pues sí... ¡Bienvenido Halloween!


Tal y como dije en el post del año pasado relacionado con esta fiesta, antes de ser mamá no celebraba nada parecido, ni la fiesta que corresponde a mi tierra en estas fechas: "los finaos" ;)

Y resulta que hoy, nos hemos reunido las familias que día a día compartimos nuestra crianza, la educación y el acompañamiento de nuestros hij@s, para celebrar Halloween, los Finaos, la fiesta de Otoño... O cualquier otra inventada por nosotros mismos. Lo importante ha sido encontrar la excusa para compartir un día en tribu, hablando de nuestras cosas, riendo, comiendo y viviendo. Y una manera más de acercarnos a los gustos de nuestr@s peques, acompañarlos en su tarea más importante: jugar.


Hoy, como casi cada día, hemos jugado al escondite, pero en esta ocasión han sido las calabazas y arañas terroríficas las que nos han perseguido. Hemos encontrado un motivo más, además de porque nos gustan y nos apetecen, para hacer galletas de fantasmas, calabazas y murciélagos. Y en los cuentos de hoy habrán, si caben, más brujas, arañas y escobas voladoras.


Para mi se convierte en una oportunidad más de dar a conocer culturas, la mía y la de otros, de descubrir historias del pasado, de cómo mis antepasados y otros tantos de diferentes tierras se reunían en familia, en tribu, recordando a quienes no están ya junto a nosotros. 

Hoy es mi modo de seguir jugando y creciendo feliz.

domingo, 18 de agosto de 2013

Talleres en familia ¡JUGAR Y CRECER FELIZ! 2013/2014

De nuevo por aquí... con muchas ganas de comenzar esta nueva etapa, nuevos talleres y más ilusión si cabe.

A partir del 5 de septiembre comienzo con nuevos talleres en familia:

  • Familias con niñ@s entre 1 y 4 años
  • Jueves a las 17:30
  • En la sede de la Asociación Agua de La Cantonera (Las Palmas de G. C.)
  • 30€/mes por familia 

Si estás interesad@ contacta en info@jugarycrecerfeliz.es o en 619 164 067


miércoles, 14 de agosto de 2013

Formación como ACOMPAÑANTE

Como algun@s de ustedes saben, he estado metida de lleno en un proyecto fascinante, lleno de vida, cambiante y precioso: la creación y puesta en marcha de la Asociación Socioeducativa Agua de La Cantonera.

Está suponiendo una revolución interna más allá de lo que había supuesto e imaginado, una revolución que acaba tornando en creatividad, ganas de hacer, compartir y seguir creciendo... todo ello junto a mis hijos.

Dentro de toda la actividad que se ha ido generando, les presento un programa formativo que hemos elaborado pensando cada detalle para aquellas personas que acompañan, en el ámbito que sea, con niños o mayores... para quienes comparten su tiempo personal o profesional con otras personas. Así que tanto si eres madre, padre, abuelo, abuela, educador, educadora, maestro, maestra, orientador, orientadora... y te apetece conocer un modo de acompañar a las personas en las que ellas mismas puedan ir eligiendo su camino, respetando sus decisiones y necesidades, puede que te interese este programa.

Te dejo el enlace directo a la información y dossier; ¡quedan pocas plazas!

Formación ACOMPAÑAR, UN CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO PERSONAL

sábado, 16 de marzo de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

El corazón de una Flor

A Florencia y su familia los conocí en los talleres de "Despertar los sentidos", y durante unos meses he podido verla crecer y compartir momentos mágicos con su mamá y su papá.
Ayer la puerta de su casa se abrió para invitarme a compartir su día de cumple... y el brillo de su mirada y su corazón estaban allí, alegres como siempre. Es un honor para mí estar acompañando a las familias en un día tan especial, he escrito en alguna ocasión sobre ello, especialmente si es algo pensado por y para el/la peque... Y ayer era la "fiesta de Flor".
¡Nos lo pasamos genial! Un grupo reducido de amigos y familiares de esta florecilla... Y todos participaron bailando, cantando, pintando, recortando... Disfrutando juntos.
Flor estaba pletórica, y ¡sus papis también!... El corazón de Florencia está llenito de amor de su familia y eso se siente y disfruta en el ambiente.

Gracias de nuevo por dejarme disfrutar del corazón y la alegría de Flor :)




Les dejo unas fotitos del cuento personalizado.

miércoles, 30 de enero de 2013

Pintar con acuarelas

La pasada semana redescubrí las acuarelas como elemento de juego con los peques, especialmente con Pablo (15 meses) porque aún no las había utilizado. Como casi siempre surgió de casualidad: mientras pintaba las ilustraciones del último cuento, decidieron acompañarme y pintar ellos también.

Anteriormente no me lo había planteado, las veía para utilizarlas con niños de más edad, pero la experiencia me vuelve a sorprender. La facilidad para pintar con varios colores sin que se mezclen entre ellos sino crear un mosaico llamativo, divertido, cosa que con las temperas no sucede por la textura y que a ellos les ha dejado fascinados; el material en sí... ¡agua 95%! (creo que la proporción es mayor) que además se la pongo potable por si lleva a la boca el pincel por lo que apenas existe riesgo de toxicidad; su preparación es bien sencilla: un vaso de agua, papel, pincel y un paño para ir eliminando los restos, que aprovecho para decir salen con total rapidez y no dejan rastro en la ropa, la piel ni enseres. Además he descubierto que Pablo hace trazos con él pincel, cosa que con las temperas no, creo porque se desliza más suave sobre la hoja por no tener grumos ni bolas pastosas, jejeje.

Les dejo algunas fotos para que vean las creaciones de ambos.



sábado, 26 de enero de 2013

Su historia en un cuento

Llevo tiempo rondando publicar una entrada exponiendo las valiosas cualidades que a mi juicio tienen los cuentos como herramienta para acompañar las emociones de l@s niñ@s, y no tan niños, y ésta no es esa entrada, pero sí toca una parte interesante: hacerles protagonistas de su propia aventura.

No tiene por qué ser un día señalado o una acción extraordinaria para regalarle a su imaginación y a sus oídos una historia pensada por y para ellos, en cualquier momento y hecho cotidiano existe una posibilidad de brindarles esa oportunidad. Narrar cada suceso, recrear sus conversaciones o destacar las cosas con las que más se han divertido durante la jornada es uno de los mejores cuentos antes de dormir. Reconectar con las experiencias y emociones de ese día, acompañar sus sensaciones y aprendizajes... Un grato momento.

En ocasiones podemos creernos faltos de creatividad, capacidad de narración oral, incluso con poca gracia, y con ello caer en la creencia de que por esa u otras cuestiones similares nuestro relato no será suficientemente bueno para divertirles o para emocionales... Cuándo posiblemente para ellos, el hecho de sentirse protagonista en clave de cuento en boca de su madre/padre, es el conjunto perfecto, sin más adorno ni sobrecarga, sencillo, cercano y humano... Como lo son nuestros pequeños... Como merece ser su historia.

Acompaño el texto con unas imágenes del cuento que había preparado para un peque que celebró ayer su cumpleaños y que tuvo la suerte de contar con una historia sencilla, tierna, pensada para él... Durante todo el relato no dejó de sorprenderse por cada detalle que coincidía con sus gustos, su vida, sus pasiones... Como la patineta o los bizcochos de Lomo Magullo...gracias a sus papis por dejarme inventar :)

jueves, 17 de enero de 2013

Acompañar a nuestr@s hij@s mientras ven la tele o leen un libro...Texto de la revista Mente Libre

Ayer leía este artículo escrito por Elena Mayorga; publicado en la revista Mente Libre en septiembre pero que ayer rescataron por las redes sociales.

Me apetece compartirlo porque coincide con mi manera de entender y actuar con mis chiquis, y para no liarme y dejar que disfruten de su lectura, les copio el comentario que dejé en el artículo:

"...Me ha encantado el artículo… Identificado mi día en tu relato: Juan, de dos años y medio, y Pablo, de 14 meses, esta mañana vieron unos 40 minutos de tv de unos dibujos que les encanta! Y del que además, como dices, han aprendido vocabulario y/o expresiones que en casa no se utilizan habitualmente pero que a ellos les resulta graciosas o llamativa… (Hablo en clave positiva, porque seleccionamos entre ellos y nosotros lo que ven en la tele, de manera que si sabemos que son dibujos violentos les explicamos por qué no nos gustan, etc., y si aparecen en la tele cuando termina lo que están viendo, Juan apaga la tele y me dice: mamá a mi tampoco me gustan porque se hacen daño…)También fuimos a los jardines de un parque maravilloso que tenemos cerca, a ver la cascada y darle de comer a los pájaros, a columpiarnos, ayudaron al encargado del parque a limpiarlo, hicimos gestiones en el banco, fuimos al súper… Y por la tarde jugamos a contar historias con sus marionetas de dedos, leímos algunos cuentos, y nos inventamos otros en la ducha… En fin… Que coincido contigo en lo que expresas y si no te importa me encantaría hacer una entrada a mi blog comentando y reseñando la tuya..."

http://www.mentelibre.es/?p=1846

domingo, 13 de enero de 2013

Jugar con la música

El pasado viernes mi familia y yo tuvimos la oportunidad de participar en un taller de música en familia de la mano de Ruth de La Casa de Orfeo y organizado por Azaral Asociación Canaria de Crianza Natural, a la cual pertenezco.

Juan no quiso quedarse en el salón mientras se desarrollaba la actividad así que los que mejor la disfrutaron fueron Pablo y papi, pero como era una taller con orientaciones para hacer juegos en casa con los que favorecer la introducción a la música y sus cualidades, como somos amantes musicales nos pusimos manos a la obra con los juegos que nos recomendaron. Pasamos un ratito divertido y además pudimos observar como los niños identificaban el ritmo, entonaban al cantar... etc., aunque bien es cierto que suelen hacerlo de manera espontánea porque en casa somos de coger la guitarra y cantar muy a menudo... Y de todo hacer un baile y una fiesta.

Les dejo el enlace al blog de La Casa de Orfeo... ¡Muy recomendable!
http://lacasadeorfeo.wordpress.com/

martes, 1 de enero de 2013

2013... ¡Bienvenido!

Ha terminado el 2012... Un año lleno de cambios, un punto de inflexión en mi vida, en el que la palabra crecer cada día cobraba más significado, y la felicidad dejaba de ser una meta para convertirse en el camino.... Jugar y Crecer Feliz nació en este momento tan importante de mi vida, en mi reinvención, mi renacer... Y para mi es un proyecto vivo, latente, de amor hacia mi propio camino de crecimiento junto a mis hijos y familia, y por ello una ventanita para transmitir todo ese aprendizaje a quienes quieran compartirlo conmigo.

Comenzó siendo una cosa... Se fue transformando y buscando un hueco entre otras, encontró gente muy linda que le acompañó y le ayudo a transformarse, y ahora en este 2013 que recién comienza ha decidido convertirse en otra... Y madurar.

Gracias a cada una de las familias que tanto en la distancia como con su presencia han confiado en lo que, hecho desde el corazón, podía aportarles... De cada uno se ha impregnado este proyecto, GRACIAS desde lo más hondo de mi alma, porque mi crecimiento también ha venido de la mano de ustedes.

Ahora Jugar y Crecer Feliz vuelve a ser lo que era: un proyecto personal con el que contar y aportar mi visión del acompañamiento a nuestros peques en su propio crecimiento, y como ese proceso puede ser a su vez el que despierte el tuyo propio, tu crecimiento... Donde el juego, el amor, el respeto y la felicidad... Sean los pilares.

Este 2013 viene muy fuerte y lleno de ilusión para un gran proyecto profesional... Pero ésta seguirá siendo la ventanita dónde mi alma compartirá con ustedes.

Un abrazo enorme y que este 2013 venga repleto de oportunidades para jugar y seguir creciendo felices.