miércoles, 30 de enero de 2013

Pintar con acuarelas

La pasada semana redescubrí las acuarelas como elemento de juego con los peques, especialmente con Pablo (15 meses) porque aún no las había utilizado. Como casi siempre surgió de casualidad: mientras pintaba las ilustraciones del último cuento, decidieron acompañarme y pintar ellos también.

Anteriormente no me lo había planteado, las veía para utilizarlas con niños de más edad, pero la experiencia me vuelve a sorprender. La facilidad para pintar con varios colores sin que se mezclen entre ellos sino crear un mosaico llamativo, divertido, cosa que con las temperas no sucede por la textura y que a ellos les ha dejado fascinados; el material en sí... ¡agua 95%! (creo que la proporción es mayor) que además se la pongo potable por si lleva a la boca el pincel por lo que apenas existe riesgo de toxicidad; su preparación es bien sencilla: un vaso de agua, papel, pincel y un paño para ir eliminando los restos, que aprovecho para decir salen con total rapidez y no dejan rastro en la ropa, la piel ni enseres. Además he descubierto que Pablo hace trazos con él pincel, cosa que con las temperas no, creo porque se desliza más suave sobre la hoja por no tener grumos ni bolas pastosas, jejeje.

Les dejo algunas fotos para que vean las creaciones de ambos.



sábado, 26 de enero de 2013

Su historia en un cuento

Llevo tiempo rondando publicar una entrada exponiendo las valiosas cualidades que a mi juicio tienen los cuentos como herramienta para acompañar las emociones de l@s niñ@s, y no tan niños, y ésta no es esa entrada, pero sí toca una parte interesante: hacerles protagonistas de su propia aventura.

No tiene por qué ser un día señalado o una acción extraordinaria para regalarle a su imaginación y a sus oídos una historia pensada por y para ellos, en cualquier momento y hecho cotidiano existe una posibilidad de brindarles esa oportunidad. Narrar cada suceso, recrear sus conversaciones o destacar las cosas con las que más se han divertido durante la jornada es uno de los mejores cuentos antes de dormir. Reconectar con las experiencias y emociones de ese día, acompañar sus sensaciones y aprendizajes... Un grato momento.

En ocasiones podemos creernos faltos de creatividad, capacidad de narración oral, incluso con poca gracia, y con ello caer en la creencia de que por esa u otras cuestiones similares nuestro relato no será suficientemente bueno para divertirles o para emocionales... Cuándo posiblemente para ellos, el hecho de sentirse protagonista en clave de cuento en boca de su madre/padre, es el conjunto perfecto, sin más adorno ni sobrecarga, sencillo, cercano y humano... Como lo son nuestros pequeños... Como merece ser su historia.

Acompaño el texto con unas imágenes del cuento que había preparado para un peque que celebró ayer su cumpleaños y que tuvo la suerte de contar con una historia sencilla, tierna, pensada para él... Durante todo el relato no dejó de sorprenderse por cada detalle que coincidía con sus gustos, su vida, sus pasiones... Como la patineta o los bizcochos de Lomo Magullo...gracias a sus papis por dejarme inventar :)

jueves, 17 de enero de 2013

Acompañar a nuestr@s hij@s mientras ven la tele o leen un libro...Texto de la revista Mente Libre

Ayer leía este artículo escrito por Elena Mayorga; publicado en la revista Mente Libre en septiembre pero que ayer rescataron por las redes sociales.

Me apetece compartirlo porque coincide con mi manera de entender y actuar con mis chiquis, y para no liarme y dejar que disfruten de su lectura, les copio el comentario que dejé en el artículo:

"...Me ha encantado el artículo… Identificado mi día en tu relato: Juan, de dos años y medio, y Pablo, de 14 meses, esta mañana vieron unos 40 minutos de tv de unos dibujos que les encanta! Y del que además, como dices, han aprendido vocabulario y/o expresiones que en casa no se utilizan habitualmente pero que a ellos les resulta graciosas o llamativa… (Hablo en clave positiva, porque seleccionamos entre ellos y nosotros lo que ven en la tele, de manera que si sabemos que son dibujos violentos les explicamos por qué no nos gustan, etc., y si aparecen en la tele cuando termina lo que están viendo, Juan apaga la tele y me dice: mamá a mi tampoco me gustan porque se hacen daño…)También fuimos a los jardines de un parque maravilloso que tenemos cerca, a ver la cascada y darle de comer a los pájaros, a columpiarnos, ayudaron al encargado del parque a limpiarlo, hicimos gestiones en el banco, fuimos al súper… Y por la tarde jugamos a contar historias con sus marionetas de dedos, leímos algunos cuentos, y nos inventamos otros en la ducha… En fin… Que coincido contigo en lo que expresas y si no te importa me encantaría hacer una entrada a mi blog comentando y reseñando la tuya..."

http://www.mentelibre.es/?p=1846

domingo, 13 de enero de 2013

Jugar con la música

El pasado viernes mi familia y yo tuvimos la oportunidad de participar en un taller de música en familia de la mano de Ruth de La Casa de Orfeo y organizado por Azaral Asociación Canaria de Crianza Natural, a la cual pertenezco.

Juan no quiso quedarse en el salón mientras se desarrollaba la actividad así que los que mejor la disfrutaron fueron Pablo y papi, pero como era una taller con orientaciones para hacer juegos en casa con los que favorecer la introducción a la música y sus cualidades, como somos amantes musicales nos pusimos manos a la obra con los juegos que nos recomendaron. Pasamos un ratito divertido y además pudimos observar como los niños identificaban el ritmo, entonaban al cantar... etc., aunque bien es cierto que suelen hacerlo de manera espontánea porque en casa somos de coger la guitarra y cantar muy a menudo... Y de todo hacer un baile y una fiesta.

Les dejo el enlace al blog de La Casa de Orfeo... ¡Muy recomendable!
http://lacasadeorfeo.wordpress.com/

martes, 1 de enero de 2013

2013... ¡Bienvenido!

Ha terminado el 2012... Un año lleno de cambios, un punto de inflexión en mi vida, en el que la palabra crecer cada día cobraba más significado, y la felicidad dejaba de ser una meta para convertirse en el camino.... Jugar y Crecer Feliz nació en este momento tan importante de mi vida, en mi reinvención, mi renacer... Y para mi es un proyecto vivo, latente, de amor hacia mi propio camino de crecimiento junto a mis hijos y familia, y por ello una ventanita para transmitir todo ese aprendizaje a quienes quieran compartirlo conmigo.

Comenzó siendo una cosa... Se fue transformando y buscando un hueco entre otras, encontró gente muy linda que le acompañó y le ayudo a transformarse, y ahora en este 2013 que recién comienza ha decidido convertirse en otra... Y madurar.

Gracias a cada una de las familias que tanto en la distancia como con su presencia han confiado en lo que, hecho desde el corazón, podía aportarles... De cada uno se ha impregnado este proyecto, GRACIAS desde lo más hondo de mi alma, porque mi crecimiento también ha venido de la mano de ustedes.

Ahora Jugar y Crecer Feliz vuelve a ser lo que era: un proyecto personal con el que contar y aportar mi visión del acompañamiento a nuestros peques en su propio crecimiento, y como ese proceso puede ser a su vez el que despierte el tuyo propio, tu crecimiento... Donde el juego, el amor, el respeto y la felicidad... Sean los pilares.

Este 2013 viene muy fuerte y lleno de ilusión para un gran proyecto profesional... Pero ésta seguirá siendo la ventanita dónde mi alma compartirá con ustedes.

Un abrazo enorme y que este 2013 venga repleto de oportunidades para jugar y seguir creciendo felices.