lunes, 9 de julio de 2012

Jugar con nuestro/a peque ¿nos ayuda a crecer?.

Esta semana ha sido muy importante para mi por muchas circunstancias personales y profesionales, y cada día he intentado crecer un poquito más... pero tengo la sensación de haber dado un "estirón", un paso más, un salto de madurez...

Gran parte de esa sensación ha venido dada por las experiencias compartidas esta semana con las familias que asisten a los talleres: en este caso todas madres con ganas de dedicar tiempo de calidad a sus niños, de entenderlos, de saber descifrar qué les gusta y poder ofrecerles lo que demandan. Mamás con ganas de ver crecer felices a sus hijos, pero también con la ilusión de crecer ellas junto a ellos, de aprender, de disfrutar... y eso me ha llenado el alma. ¡Son unas mamis muy lindas y grandes!... las admiro a todas.

Jugar es importante para el niño/a, para su desarrollo físico, psíquico y emocional... pero también para nosotros. Nos gusta conectar con nuestros hijos, sentirnos importantes para ellos y hacerles sentir que también ellos son importantes para nosotros, buscamos la manera de alimentar ese amor que existe en la familia, de generar situaciones divertidas y desinhibidas y ofrecer lo más puro de nosotros... y ahí es dónde aparece el juego. El juego nos ofrece esa mirada limpia, esa hoja en blanco en la que todo es posible, todas las historias y los personajes. Es en el juego dónde las emociones no tiene límites, dónde un elefante puede jugar al fútbol o una barco volar... dónde podemos reinventarnos y descubrir cómo crecer junto a ellos. Muchas veces he hablado de observar a los niños/as, de estar atentos a sus llamadas y descubrir sus intereses, pero... ¿nos observamos a nosotros? ¿qué actitud tomamos ante y durante el juego? ¿sale el/la niño/a que llevamos dentro y que seguimos siendo?

Hablando con esas grandes mamis, descubría esos límites que nosotros mismos nos ponemos... me sorprendió un comentario que hizo una de ellas (a la que por cierto tengo mucho cariño... V.): "es que yo siempre he sido muy correcta, siempre he guardado las formas... y me cuesta sacar esa niña y sobre todo delante de la gente"... pero sus ojos iluminados mientras miraba a T. riéndose con mamá pata... delataron a esa niña... a esa mami llena de amor, de ganas de estar con su peque y compartir tiempo, vivencias, sonrisas, canciones... esa mami con la ilusión de crecer junto a su bebé.

Y ¿cuál es la clave? ¿qué podemos hacer? de momento, para empezar y como digo coloquialmente... "¡soltarnos la peluca!", sentarnos a su lado, poner "el culo" en el suelo y nuestros ojos a la altura de los de ellos y... ¡fluir!... saldrá ese niño/a interior que también quiere crecer, que ha encontrado un nuevo compañero de viaje a modo de hijo/a del que cogerse de la mano y aprender, con quién vivir aventuras y explorar nuevos caminos. Y por supuesto, no te olvides de escucharle y observarle para que también él/ella pueda crecer.

8 comentarios:

  1. Muy bonita entrada. Hay que ver todo lo que nos perdemos debido a los limites que nos autoimponemos. Menos mal que por nuestra vida cruzan maravillosas personas que nos ayudan a abrir los ojos y saltar esos límites. Jugar, reírte y crecer junto a tus pequeños es tan gratificante... Gracias por ayudarme a "soltar la peluca". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi... ¡Cuánto me alegro!... Por ti y por Tiago. Pelucas al aire!

      Eliminar
  2. Me encanta este BLOG, me encantan los talleres, me encantas TÚ, porque me está enseñando a conocer más a mi pequeña, a conectarme con ella!!! a sacar esa niña que llevo dentro... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaaaaau! No tengo palabras... Simplemente gracias, me encanta lo que hago y me encanta saber que les gusta. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por este blog! Me gusta muchísimo.
    Efectivamente, jugar con nuestros peques nos ayuda a crecer, a ser más felices, a descubrir cosas nuevas (como el Arnidol para todos, jajajaja) y en definitiva a ser más felices

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bobby por comentar. Es mi humilde y más sincera aportación... y de mostrar mi propio aprendizaje. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!!!!!!
    Me encanta lo de soltar la peluca y culo al suelo.... jejejejeee
    En estos años con mis niños he aprendido que jugar con ellos en el suelo, sitio donde siempre solemos jugar, es un momento , fantástico, súper divertido, donde nos sentimos tan bien, nos escuchamos, nos respetamos, ... Y que hay tiempo para todo, incluso para recoger un poquito la casa y tenerla limpia y ordenada (tema que a muchas madres nos preocupa...) "es que lo tengo todo tirado" decimos y pensamos algunas.... Pero dedicarle ese tiempo de juego con el niño, estar con ellos jugando, el tiempo que sea, .... también hay tiempo para otras cosas: ordenar, recoger, hablar con amig@s, pareja, peluquería, etc.

    Muchas felicidades Sabi!!!!! Te va a salir todo taaaaaaan bien!!!!! Ya verás......

    Muuuuuaaaaaac!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yani!!! Siempre apoyándome y confiando en mi trabajo... Muchísimos besos muy fuertes!

      Eliminar